En esta ocasión vamos a hablar de la importancia de la limpieza en un hotel como factor a tener muy en cuenta para mejorar la calidad del servicio que ofrece tu hotel y que disfrutarán tus clientes y huéspedes.
Los hoteles son los principales establecimientos en los que se realizan reuniones de trabajo, seminarios, conferencias, etc., o se va a pasar unos días de vacaciones para descansar y desconectar del estrés de la rutina diaria.
En cualquier caso, es fundamental para causar una buena imagen a tus clientes y huéspedes que todas las instalaciones del hotel estén perfectamente limpias y desinfectadas.
La limpieza está muy ligada a la salud tanto del hotel como de los huéspedes que se alojan en el mismo. Por lo que, si se cumplen las expectativas que dichos huéspedes tienen sobre su estancia, volverán a alojarse en tu hotel y lo recomendarán a otras personas.
Lavado de textiles es una empresa de lavandería para hoteles que te puede ofrecer el proceso completo de lavado, secado y planchado de toda la colada diaria que necesites para tu hotel (uniformes, sábanas, manteles, servilletas).
¿Cómo limpiar y desinfectar un hotel o cualquier otro alojamiento turístico?
En primer lugar, es importante conocer la diferencia que existe entre estas dos labores para llevarlas a cabo en el orden correcto.
- Limpiar es la primera fase del proceso de higienización. Se realiza con productos jabonosos o bien con productos específicos en función de la superficie que se vaya a limpiar.
- Desinfectar es la segunda fase del proceso de limpieza. Consiste en utilizar productos químicos específicos que reducen y eliminan la cantidad de gérmenes y bacterias que se acumulan sobre el mobiliario que hay en las instalaciones. Esta fase se lleva a cabo una vez que la superficie a desinfectar esté perfectamente limpia.
Pasos a realizar antes de limpiar y desinfectar
Una vez explicada la diferencia que existe entre limpieza y desinfección, vamos a detallar que pasos es recomendable seguir para conseguir que estas dos tareas se lleven a cabo de una forma óptima.
1) Hacer una lista con todo aquello que haya que limpiar para que no se deje nada sin hacer.
2) Preparar la mezcla para desinfectar. Puede ser una disolución hecha con agua-lejía, agua-alcohol o agua-agua oxigenada.
3) La persona, o personas, que se encargue de estas tareas de limpieza y desinfección deberá llevar obligatoriamente guantes.
¿Cómo limpiar las habitaciones de un hotel?
El proceso de limpieza y desinfección de cada una de las estancias de tu establecimiento es fundamental para garantizar que todas ellas estarán en perfectas condiciones de higiene para ser utilizadas en el momento en que lleguen nuevos clientes y huéspedes después de que otros hayan salido.
A continuación, vamos a explicar paso a paso cómo es el proceso para limpiar una habitación de forma adecuada.
1) Colocar un aviso en la puerta
Lo primero que habrá que hacer antes de empezar a limpiar, es poner un aviso en la puerta para indicar que se está realizando la limpieza de esa habitación.
Se recomienda que durante el proceso de limpieza la puerta se mantenga abierta para que haya una adecuada ventilación de la estancia y también para que los huéspedes que pasen por el pasillo vean que se está haciendo la limpieza oportuna.
2) Preparar todo el equipo necesario para la limpieza y desinfección
El siguiente paso será tener preparado el carrito de limpieza (con todos los productos específicos que sean necesarios tanto jabonosos como químicos), la aspiradora para moquetas y alfombras y cubo y fregona para limpiar el suelo.
3) Ventilar la habitación
Una vez que ya está todo preparado para comenzar con el proceso de limpieza, el siguiente paso será abrir las ventanas y mantener la puerta abierta para que la ventilación de la habitación se realice de una forma efectiva.
4) Cambiar la ropa de cama y la ropa de baño
Otro aspecto importante para conseguir la limpieza más completa de cualquier habitación es cambiar toda la ropa de cama (sábanas, mantas o colchas) y también la ropa de baño como toallas o albornoces.
Para realizar la tarea de limpieza de estas prendas textiles es muy recomendable contar con los servicios de una lavandería industrial especializada en este sector.
Este tipo de empresas cuentan tanto con las instalaciones como con toda la maquinaria y productos de lavado y desinfección que se necesitan.
Contratando sus servicios conseguirás un gran ahorro en costes de luz, agua y personal específico que se encargue de esta tarea.
5) Limpiar el polvo y el baño
Para conseguir una limpieza completa de las habitaciones -o de cualquier otra estancia de un hotel- es muy importante limpiar el polvo que se acumula en superficies como la televisión, los muebles o las puertas.
Asimismo, también es fundamental llevar a cabo la desinfección del baño. Para ello, habrá que limpiar desde los azulejos, hasta la ducha, el lavabo y el inodoro.
Para esta tarea se recomienda utilizar bayetas limpias y productos de limpieza que cumplan con los estándares de calidad que se exigen para establecimientos como los hoteles. De esta manera, estarás asegurando a tus clientes y huéspedes que cuentas con un servicio que les va a ofrecer la máxima garantía de calidad tanto en limpieza y como en desinfección.
Lavandería industrial para hoteles
Si tienes un hotel (o cualquier otro tipo de alojamiento turístico) y estás buscando un servicio de lavandería industrial que se ocupe de realizar todo el proceso de lavado de tus textiles (sábanas, toallas, albornoces, manteles, servilletas) puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto que encontrarás en la web.
Nuestro equipo de profesionales en el sector del lavado textil te responderá en un plazo de 24 a 72 horas con una propuesta personalizada y adaptada a tus necesidades concretas.